Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Fundamentos y estrategias socioeducativas en la elaboración de la historia de vida en el acogimiento en familia extensa


279

Año: 2017

ISSN: 1130-3743 || e-ISSN: 2386-5660

Autor: García Bermejo, Tania

Páginas: 145-165 pp.

Título revista: Teoría de la educación. Revista interuniversitaria

Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2017; 29; (2) : 145-165 pp.

Idioma: Español

Fuente: Teoría de la educación. Revista interuniversitaria

Formato: Electrónico

Temáticas: Bienestar social, protección y prevención, Red familiar

Otras temáticas: Historia de vida

Descriptores: acogimiento familiar, familia acogedora, niños acogidos

Resumen: El acogimiento en familia extensa es la medida de protección a la infancia más utilizada en nuestro país, que encuentra entre sus mayores dificultades la correcta elaboración de la historia de vida de los niños acogidos. Si esta construcción de la historia vital del niño, que generalmente contiene situaciones dramáticas, no se elabora adecuadamente, puede generar problemas identitarios susceptibles de obstaculizar un adecuado desarrollo. Este artículo analiza la narrativa como una de las principales estrategias socioeducativas para la elaboración de la historia de vida, a partir de los conceptos de experiencia fallida, experiencia imaginaria reactiva y del estadio del espejo, entre otros. Así mismo, propone la utilización de las autobiografías, el libro de vida y la literatura como herramientas para contribuir al desarrollo de la identidad del niño, el fomento de su resiliencia y el conocimiento de su historia de vida de una manera coherente y positiva.

Descargar documento

Ir a página Web