Año: 2017
ISSN: 1130-3743 || e-ISSN: 2386-5660
Autor: García Bermejo, Tania
Páginas: 145-165 pp.
Título revista: Teoría de la educación. Revista interuniversitaria
Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2017; 29;
(2)
: 145-165 pp.
Idioma: Español
Fuente: Teoría de la educación. Revista interuniversitaria
Formato: Electrónico
Temáticas: Bienestar social, protección y prevención, Red familiar
Otras temáticas: Historia de vida
Descriptores: acogimiento familiar, familia acogedora, niños acogidos
Resumen: El acogimiento en familia extensa es la medida de protección a la infancia más utilizada en nuestro país, que encuentra entre sus mayores dificultades la correcta elaboración de la historia de vida de los niños acogidos. Si esta construcción de la historia vital del niño, que generalmente contiene situaciones dramáticas, no se elabora adecuadamente, puede generar problemas identitarios susceptibles de obstaculizar un adecuado desarrollo. Este artículo analiza la narrativa como una de las principales estrategias socioeducativas para la elaboración de la historia de vida, a partir de los conceptos de experiencia fallida, experiencia imaginaria reactiva y del estadio del espejo, entre otros. Así mismo, propone la utilización de las autobiografías, el libro de vida y la literatura como herramientas para contribuir al desarrollo de la identidad del niño, el fomento de su resiliencia y el conocimiento de su historia de vida de una manera coherente y positiva.